RETRIBUCIONES

 Se define como el salario o sueldo fijado previamente bajo un contrato dentro de las exigencias legales que establezca el derecho laboral. Es decir, la retribución es la cantidad que recibe el trabajador a cambio de prestar sus servicios en unas condiciones determinadas a una empresa privada o a la administración pública. 

Tipos de retribución que existen

Existen tres tipos de retribuciones que se utilizan habitualmente en las pequeñas y medianas empresas para compensar a los trabajadores.

-La retribución variable: Se establece en base a los resultados que se alcanzan y para ello es necesario que las empresas creen un sistema de mediación de resultados. De este modo se podrán cuantificar las remuneraciones reales en función de cada objetivo. Este tipo de retribución se usa para motivar normalmente a equipos comerciales a cerrar acuerdos o ventas.

-La retribución de pagos en especies: Este sistema consiste en complementar los salarios o las retribuciones variables con varios beneficios no monetarios para los trabajadores como por ejemplo seguro médico y dental para empleados, gimnasio y actividades para empleados, tarjeta transporte/restaurante para trabajadores, cheque guardería para trabajadores...

Este tipo de retribución en especie no está 100% permitida como única retribución de salario en las empresas, es por ello que se acostumbra a combinar la otras dos. De hecho, por ley un empleado sólo puede recibir hasta un 30% de su salario como retribución flexible o en especies.

-La retribución fija: Esta retribución está basada en la retribución económica que la empresa ofrece a cada empleado con un mínimo fijado por ley. La retribución fija se pacta directamente con cada trabajador antes de la firma de contrato y no va ligada a otros objetivos o variables.




Comentarios