EL FUTURO DE LAS PENSIONES

 


¿Qué es una pensión? Una pensión es un abono de dinero que percibe un beneficiario de forma ocasional o vitalicia por parte del Estado según sus leyes o por parte de una entidad privada según una suma acordada.

Me voy a centrar en las pensiones públicas, ya que son las que más predominan en España.

En España dichas pensiones públicas las gestiona la seguridad social, principalmente con dos organismos gestores, la tesorería general de la seguridad social y el instituto nacional de la seguridad social.

social es donde se ingresan las cotizaciones
es donde se ingresan las cotizaciones

es donde se gestionan las pensiones (jubilación, viudedad, orfandad, invalidez...)y otras contingencias que cubre nuestro sistema de seguridad social como la maternidad, paternidad, incapacidad temporal...


Todas las empresas y trabajadores por cuenta propia y ajena están obligados a cotizar.


He querido explicar esto para que se vea que la seguridad social recibe ingresos de las personas que trabajan actualmente, y con ellos pagan a los que actualmente están cobrando pensiones.

Vamos a ver las pirámides poblacionales de España en los años 60 y la compararemos con la actual para ver las conclusiones que podemos sacar. 


España en los años 60, se puede apreciar que se parece a una pirámide ya que hay más personas en edad laboral y pocas con edad de cobrar una pensión de jubilación.








En este caso ya no es una pirámide, cada vez hay menos gente en edad laboral, en cambio las personas que en unos años llegarán a jubilarse son numerosísima  








CONCLUSIÓN 

En los años 60 había más ingresos por cotizaciones que gasto por pensiones, actualmente los ingresos y los gastos están equilibrados.

¿pero que pasará en 10 años?

Las personas nacidas durante el baby boom llegarán a la edad de jubilación y habrá déficit en las cuentas de la seguridad social. Ya llevan unos años legislando para que vaya aumentando progresivamente tanto la edad de jubilación como los años a tener en cuenta para calcular la base reguladora, por lo tanto se jubilaran más tarde y con menos pensión. Y aun así seguirá habiendo déficit en la seguridad social.


A la pregunta de que pasará con las pensiones cuando yo me jubile, es imposible contestarla, porque no sabemos cual será la tasa de natalidad en las próximas décadas ni si llegaran inmigrantes con edad de trabajar. Espero que sigan existiendo las pensiones de jubilación públicas, porque las políticas actuales parece que quieren incentivar los planes de jubilación privados.

Comentarios